Noruega

img_5396

  1. PREPARATIVOS NORUEGA

Seguramente que os preguntaréis para que se necesitan preparativos para ir a un país europeo. Pues nada más y nada menos que para prepararos para el clima. Todos tenemos en nuestros armarios ropa térmica y para ir a la nieve, pero dependiendo de los días que vayáis a Noruega o a cualquier sitio donde se necesite este tipo de ropa, seguramente tengáis que compraros más.

Al menos fue nuestro caso, para 10 días no teníamos ropa, así que previamente nos informamos y fuimos a Decathlon en busca de «provisiones».  La ropa que compramos fue todo un acierto y no pasamos frío.

Yo soy muy friolera y juro por Snoopy que no pasé el frío que os imagináis por las fotos y videos que hemos ido colgando y por vuestros comentarios.

Sí, hemos ido en invierno y hacía frío, pero la verdad es que nos esperábamos que haga mucho más; el máximo que hemos tenido fue de -6 grados estando en el coche, fuera a -3. Eso sí, no miramos el termómetro cuando hicimos las excursiones para ver auroras boreales y cuando fuimos en barco para ver ballenas y orcas, puede ser que bajara de esos -6 grados, pero estábamos muy bien abrigados, llevábamos doble traje y aguantamos muy bien.

También en Decathlon compramos las bolsitas calientes para pies, manos y espalda, os dejamos el link aquí, hay también en Amazon, otras marcas, pero nosotros nos decidimos por éstas y nos fueron de maravilla!!

  1. RUTA

Día 1.  Vuelo Barcelona – Oslo – Bardufoss, coche hasta Sommaroy

Día 2. Sommaroy

Día 3. Sommaroy – Kvaloya (Sjotun y Ersfjordbotn)

Día 4. Sommaroy – Kvaloysetta – Grotfjotd – Tromvik

Día 5. Sommaroy – Sandvika –  Tromso, fin de año en Tromso

Día 6. Tromso – Hundbergan – Brevikeidet

Día 7. Tromso – Kvaloya, excursión avistamiento orcas y ballenas

Día 6.  Tromso – Sorreisa

Día 8. Sorreisa –  Senjatrollet – Bergsbotn – Tungeneset

Día 9. Sorreissa – Bardufoss – Oslo, día en Oslo

Día 10. Oslo – Barcelona

  1. VUELOS

Los vuelos, no es sorpresa ni notición para nadie el hecho de que con cuanta más antelación miramos los billetes mejor nos salen de precio (aunque siempre hay excepciones). Nosotros hicimos búsquedas a través de skyscanner, kayak, norwegian. Las compramos con bastante poca antelación, en octubre, y nos salieron un poco más caros de lo que queríamos pagar. Tendréis el precio más abajo en el apartado presupuesto viaje.

Como en todos los viajes lo que hacemos es mirar precios para el aeropuerto que nos interesa, pero también opciones cercanas para comparar precios. Para este viaje hicimos lo mismo y encontramos que para el aeropuerto de Bardufoss los precios eran más baratos, así que en lugar de ir a Tromso, volamos ahí.

  1. HOTELES

Cuando empecé a preparar la ruta, la idea era hacer Bardufoss – Tromso, para luego ir hacía Kvaloya y Sommaroy. Pero al ver la disponibilidad de los hoteles, tuve que cambiar el orden y reorganizarlo todo y encima nos fue mejor. Al pasar fin de año en Noruega no queríamos tampoco estar por ahí perdidos, sino estar en Tromso y en el centro para el ambiente y ver los fuegos artificiales.

Para los 8 días que estuvimos en Noruega estuvimos en 3 hoteles:

Es un hotel nuevo que nos encantó. Está muy bien mantenido, limpio y en un punto clave para ver auroras boreales, ya que en coche en 5-10 minutos te plantas en sitios donde no hay contaminación lumínica para poder verlas bien. También se puede ir en los alrededores andando, eso ya depende de vosotros. Aquí comimos la sopa de pescado que vimos que los chicos de @atuairemolamas aconsejaban en su blog comer y qué buena decisión fue la de hacerles caso 😊. Millones de gracias una vez más!!!

Sabíamos 2 cosas: que era pequeña la habitación y que el hotel era céntrico. Verdad de la verdadera las dos cosas. Nosotros nos apañamos y no tuvimos ningún tipo de problema con las maletas. Cuando vamos de viaje, al no ser que se trate de algún hotel que se nos antoje, ya sabéis que no nos gastamos dinerales en hoteles. Nos interesa que tengan buenos servicios, estén bien ubicados y limpios. Lo mejor de este hotel es que en la parte de abajo, al lado de recepción donde sirven los desayunos, hay un gran comedor donde los huéspedes pueden ir a comer, pasar el rato, tomar un vino o lo que sea a cualquier hora. Tienen café, agua e infusiones gratis, pero lo mejor es que te dejan utilizar vasos, platos, cubiertos, microondas y todo lo que necesites para preparar tu comida/cena (me refiero a hacerse una ensalada o calentar algo en el micro (no tienen fuego). Y eso la verdad es que es un puntazo, ya que al ser bastante más cara que en España la comida, la mayoría nos la llevamos de casa.

Nosotros, por ejemplo, en este viaje, ha sido donde menos dinero hemos gastado en comida porque traíamos de casa y allí fuimos a comprar a un super un par de veces y 4 veces salimos a comer fuera.

Como no queríamos pegarnos el madrugón padre la mañana que íbamos a Oslo, busqué un hotel cercano al aeropuerto (¡¡el avión salía a las 5:40 in the morning!!). Y  la verdad es que fue un aciertazo!!! Nos gustó muchísimo!! Veníamos de dormir en hoteles y el hecho de dormir en estas cabañas fue muy guay, de hecho, teníamos muchas ganas, ya que es muy auténtico. Está preparado para pescar, obviamente en diciembre no había ni el Tato pescando. Al igual que el primer hotel, estas cabañas son nuevas, muy bien mantenidas y cuidadas, muy limpias, la cama muy cómoda… Lo mejor era irse a dormir y despertar con esas vistazas… increíble. En el parking tenían un pequeño valle, por donde la noche antes de irnos nos tiramos con los trineos que traíamos de España… sí señor, aquí os dejo el enlace: bueno, bonito y súper divertido.

  1. ALQUILER COCHE

El primer pensamiento de este viaje fue irnos a Finlandia, a Rovaniemi a ver a Papa Noel, alquilar el coche en el aeropuerto, pasar 1 día por ahí y luego poner rumbo a Tromso y hacer el recorrido. Peeeero… sorpresa!!! El alquiler del coche eran unos 2.500 – 3.000€. Sí, sí.. como lo lees. Al pillar el coche en un país y dejarlo en otro suben una barbaridad los precios. ¡¡¡De hecho, lo de alquilar el coche lo miré antes de reservar los vuelos y menos mal!!! Porque sino… telita! Aunque supongo que hubiéramos tenido que comprar unos vuelos de Finlandia a Noruega… pero bueno… antes de comprar los billetes de avión mirad muy bien estas cosas, porque luego pasa lo que pasa…

La gran pregunta y duda en cuanto alquilar el coche en estos sitios es: pero… necesito un 4×4 o puedo alquilar un coche normal? Respuesta: puedes alquilar un coche pequeño que te irá de lujo. Depende, obviamente, de las actividades que quieras hacer… si quieres meter en la nieve hasta arriba y hacer el cabra… pues el coche normal no te sirve… of course!!

Lo dicho, nosotros alquilamos un coche normal, ya que leímos en el blog de @brujaaroundtheworld que ellos alquilaron un Golf y fueron tranquilamente y sin problemas. La cosa está en que los quitanieves pasan muy a menudo por las carreteras, además de que todos los coches, al menos por esos lares, están obligados a llevar neumáticos de invierno con el plus de que llevan tacos. Así que…por la nieve no os tenéis que preocupar; en cambio si hay hielo… ahí ya es otra cosa, pero da igual si tienes uno normalito o un 4×4…la cosa se pone chunguilla.

A nosotros nos dieron un Ford Focus que olía a nuevo y al que le hicimos nada más y nada menos que 1.291 Km. Lo alquilamos a través de rentalcars como siempre.

Gasolineras. Con esto debéis tener cuidado ya que no hay muchas gasolineras y depende de donde tengáis el hotel y la hora que os pille os quedáis “en bragas”. En Sommaroy, por ejemplo, hay varias y una de ellas, además es de auto pago, así que dará igual la hora o el día que vayáis que podréis repostar. Estad siempre atentos a los kilómetros que tenéis que hacer y cuando veis una gasolinera… En Tromso, cerca de La Catedral del Árctico nos encontramos con la gasolinera más barata de Noruega.              En cuanto al seguro, no vamos a entrar en tema seguro, no seguro… ahí cada uno hace la suya 😉

  1. DONDE APARCAMOS EL COCHE

En el hotel de Sommaroy y en el de Sorreissa aparcamos el coche en el parking del hotel que era gratuito.

En Tromso en cambio aparcamos en un parking subterráneo cerca del hotel, a 1 minuto andando. Aquí os dejo el enlace de donde está exactamente el parking. Que si no os alojais en este hotel, al ser tan céntrico podéis dejar el coche si venís a dar una vuelta por la ciudad. En el presupuesto tendréis el importe que pagamos.

  1. DÓNDE COMIMOS

Como ya os dije más arriba, solo comimos 4 días fuera. Os pongo el apartado igualmente para recomendaros lo siguiente:

  • Si vais a Sommaroy, comer la sopa de pescado del hotel Sommaroy Arctic (donde nos alojamos)
  • Cerca de Tromso encontramos el supermercado Eide Handel, donde además de super tienen una parte con comida ya hecha, que además está buenísima. Nosotros comimos un día ahí a muy buen precio
  • A Tromso llegamos el 31 de diciembre por la tarde y la verdad es que no teníamos nada reservado para la noche, así que al hacer check in hablamos con la chica de recepción, que fue muy amable, y nos dijo horarios de los restaurantes y los bares de esa noche en concreto (había alguno cerrado o que cerraba antes de las 12). Decidimos ir al restaurante Egon, donde hay todo tipo de comida, así que seguro encontraréis algo a vuestro gusto si vais. ¡¡Nosotros nos decantamos por la comida mexicana, me chifla!! Calculamos el tiempo de tal manera para que fuéramos a cenar a una hora que nos permitiera acabar de cenar a una buena hora para luego ir andando al puerto donde sabíamos que íbamos a ver más fuegos artificiales
  • También en Tromso al lado del hotel está la pizzería Casa Inferno, donde además te hacen 10% de descuento en la pizza si te alojas en el mismo hotel que nosotros

8. EXCURSIONES

Excursiones hicimos 2:

  1. Para ver la aurora boreal, con Creative Vacations que os lo recomendamos enormemente. Leímos en el blog de @atuairemolamas la experiencia de @anais85val con esta empresa. Buscamos información en internet sobre otras empresas, pero al final decidimos hacer la excursión con ellos. Os los recomendamos enormemente!!! Son unos profesionales como la copa de un pino, además de ayudarte con tu cámara por si no la conoces mucho, te dejan el traje para no pasar frío, botas, trípode y todo lo necesario para que esta excursión sea LA EXCURSION y tengas una experiencia maravillosa. Os recomendamos que lo miréis con tiempo, ya que sino os podéis quedar sin sitio.

El día que teníamos que hacerla nosotros, estuvo lloviendo todo el día, las opciones eran remotas, así que nos dieron la posibilidad de que nos devuelvan el dinero o que vayamos a por todas y lo intentemos. Decidimos tener fe e ir adelante con la excursión y mereció y mucho la pena. Al final tuvimos que ir hasta Finlandia, ya que era dónde parecía que íbamos a tener mas opciones de verla. Nos llevaron a un sitio que era un lago que estaba congelado, con varios centímetros de nieve. Llegamos con muchísimas ganas y cuando estábamos todos Vidar dijo las palabras mágicas: encima nuestro hay una aurora boreal, en cuanto apaguemos todas las luces (llevábamos luces en la frente como los mineros, para ver por donde pisamos) la vamos a ver. De repente nos quedamos en la oscuridad, se hizo el silencio y al cabo de unos instantes empezamos a verla… no os puedo decir con palabras lo que sentí… el corazón iba a mil, tanto tiempo deseando esto y creyendo que no iba a pasar y de repente ahí está!! Al principio cuesta hacerte con la luz y darte cuenta de lo que estás viendo. Y sobre todo… no esperéis que la veáis como en las fotos que hay en internet, no siempre es así, tan imponente, tan fuerte, tan … Ese día estaba un poco nublado el cielo, pero os he de decir que es maravilloso igual. Nos quedamos todos sin palabras, se respiraba emoción y de repente empezamos todos a sacar grititos de emoción y de flipar en voz alta de lo que estábamos viendo. Depende como, también os he de decir que se ve mejor en la cámara que no a simple vista.

Nosotros tuvimos suerte, ya que la vimos todas las noches que fuimos en su busca, menos en la primera. Además, tampoco hemos hecho kilómetros y kilómetros, menos el día que hicimos la excursión, para verla. Estaba todo calculado para que no tuviéramos que conducir tanto para verla, así que somos unos suertudos.

  1. La segunda excursión que hicimos fue para ver orcas y ballenas, aunque fue un intento fallido. Sinceramente pensaba que íbamos a ver orcas sí o sí y a lo mejor la aurora boreal, pero fue al revés.  Igualmente valió muchísimo la pena. Al igual que con la otra excursión, nos dieron un traje (que nos pusimos encima de nuestra ropa) para poder aguantar el frío, botas, si crees que con las tuyas no aguantarás el frío. Lo hicimos, gracias a @atuairemolamas once again (que hubiera sido de nosotros sin ellos :-D), con Chas y su barco: Lady Elsie. Chas hizo lo posible para que las viéramos, pero no era el día, cuando salimos del puerto hacía un día bastante feo, aunque luego se fue arreglando. Con Chas no solamente vas a ver las orcas y las ballenas sino que también vas a pescar, así como lo oyes!!

Si os mareáis en barco, igual que yo, os recomiendo que toméis alguna pastilla. Yo no lo hice y estuve bien, pero cuando llegó el momento de pescar, las olas lo movían muchísimo y me maree bastante… vosotr@s mism@s

9. PRESUPUESTO

Vuelos: 850€

Excursión aurora boreal: 300€

Excursión avistamiento orcas/ballenas: 200€

Comidas: 340€

Hoteles: 1.130€

Parking: 83€

Alquiler coche: 325€

Gasolina: 120€

TOTAL: 3.348€

Esperamos que os sirva el post y que os animéis a visitar el país, para cualquier cosa ya sabéis donde encontrarnos 😉


4 respuestas a “Noruega

    1. Pues nosotros tenemos ganas de volver para verlo todo verde, así que no es mala idea 🤪
      Pasaros por nuestro instagram para ver más fotos y vídeos en destacados…ya eras las ganas que os entrarán de ira Noruega 😀😀☺️☺️

      Me gusta

Deja un comentario